Ø La ciencia es:
a) Un sistema de conocimientos objetivos probados y expresados en leyes.
b) Una actividad que produce resultados que se expresan en conocimientos y debe ser concebida como una práctica social dirigida a la producción, difusión y aplicación de conocimientos.
c) Todas las anteriores.
d) Ninguna de las anteriores.
Ø Relaciona a cada autor con su respectiva definición de método científico.
1. | De la Torre (199I) | ( 2 ) | El método científico es una abstracción de las actividades que los investigadores realizan, concentrando su atención en el proceso de adquisición del conocimiento. | |
2. | Eli de Gortari (1980) | ( 7 ) | El método es un camino, un orden, conectado directamente a la objetividad de lo que se desea estudiar… Las demostraciones metodológicas llevan siempre de por medio una afirmación relativa a las leyes del conocimiento humano en general… | |
3. | Kerlinger (1981) | ( 6 ) | El método científico es la estrategia de la investigación para buscar leyes… | |
4. | Konstantinov (1980) | ( 1 ) | El método científico es un proceso lógico, surgido del raciocinio de la inducción. | |
5. | Lasty Balseiro (199I) | ( 3 ) | El método científico es la manera sistemática en que se aplica el pensamiento al investigar, y es de índole reflexiva. | |
6. | Mario Bunge (1969) | ( 5 ) | El método general de la ciencia es un procedimiento que se aplica al cielo entero de la investigación en el marco de cada problema de conocimiento. | |
7. | Severo Iglesias (1976) | ( 4 ) | El materialismo histórico es el único método certero para estudiar los fenómenos sociales… |
Ø Relaciona las columnas y une con una línea en tipo de ciencia a la que
pertenecen:
2 | a) Derecho | |
2 | b) Economía | |
1. Ciencia experimental | 1 | c) Física |
2 | d) Historia | |
2. Ciencias del Hombre | 1 | e) Química |
1 | f) Astronomía | |
2 | g) Política |
Ø En sus principios, el hombre desarrollo una forma de sobrevivir:
a) Racional.
b) Intuitiva.
c) Experimental.
d) Racional e intuitiva.
e) Experimental y racional.
Ø ¿Cuál de las siguientes opciones NO es propiedad del conocimiento científico?
a) Objetividad.
b) Racionalidad.
c) Asertividad.
d) Sistematización.
e) Factibilidad.
Ø Ámbitos más representativos de la ciencia para realizar estudios científicos.
a) Lógica y social
b) Naturaleza y social
c) Lógica y matemáticas
Ø Relaciona las columnas según como correspondan.
1. | Ciencia metódica | (4) | Busca acercarse a la verdad. |
2. | Ciencia racional | (2) | El científico hace uso de la razón |
3. | Ciencia objetiva | (3) | Debe demostrar con razón lo que está afirmando. |
4. | Ciencia verificable | (1) | Requiere elaboración de un proceso ordenado y sistematizado. |
Ø Ubica las diferentes opciones donde correspondan.
a) Características de ciencia b) método científico
c) Labor de la ciencia
_b_ | Proceso que permite descubrir las características del fenómeno de manera exacta. |
_c_ | Descubrir hechos y anexarlos a la información ya preexistente afinando la totalidad del conocimiento. |
_a_ | Ciencia metódica, racional, objetiva, general, verificable y temporal. |
Ø Coloca las opciones de la caja donde corresponda.
· Realidad. · Se hace preguntas. · Concreta y objetiva. · Revisa y asimila. · Práctico. · Producir conocimiento científico. |
· Ciencia objetiva. · Ordena y sistematiza. · Elabora organizadamente interrogantes. · “Problema de Investigación”. · Guías metodológicas. · Investigación. · Se hace preguntas. |
1. La investigación es la actividad humana que intenta satisfacer la curiosidad y la necesidad del saber, esta implica todos nuestros sentidos ante la comprensión objetiva de la realidad a fin de dominarla, con ello se produce ciencia objetiva.
2. En un primer momento el investigador ordena y sistematiza sus inquietudes, después se hace preguntas y elaborar organizadamente interrogantes que constituyen su punto de partida, entonces revisa y asimila lo que ya se conoce, de este modo plantea el “problema de investigación”.
3. Es el objetivo de la Investigación Científica: producir conocimiento científico y el proceso concluido debe expresarse en forma concreta y objetiva y poseer un carácter práctico Y que se precisa en “guías metodológicas”.
Ø Relaciona las cuestiones necesarias para la realización de la Investigación Científica con su respectiva actividad.
a) | El por que | b | Parte de la realidad objetiva, sobre la cual actúa el investigador. |
b) | El que | a | Es el momento en el que se hace distinción entre el objeto porque provoca una necesidad en el sujeto. |
c) | El para que | c |