ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

El proceso de investigación se desarrolla conforme a cuatro elementos fundamentales e imprescindibles y son los siguientes: El investigador, Los medios de los cuales se sirve, el objeto que se investiga, los fines de la investigación.
El Investigador
Es el individuo o grupo de personas que se encarga de hacer la investigación, cuenta con una cierta preparación académica y cultural. El investigador plantea proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa; Para ello debe: Planear cuidadosamente una metodología; recoger, registrar y analizar los datos obtenidos; de no existir estos instrumentos debe crearlos.
El investigador debe:
a)   Ser original
b)   Ser objetivo
c)   Disponer de tiempo necesario
d)   Apuntar medidas numéricas
e)   Ofrecer resultados comprobables y verificables
f)    Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigados
Los medios para investigar
Los medios materiales de la investigación constituyen:
El conjunto de elementos, de todo tipo, de los que el investigador se vale para realizar su labor. Por su naturaleza y sus fines, los podemos dividir en dos grandes grupos. Si la investigación propuesta es:
Documental, los medios serán bibliográficos y de campo si la investigación a efectuar  implica observaciones directas o experimentos, además de los anteriores, los medios serán entonces, equipos especializados, laboratorios, instalaciones adecuadas, etc.
El material bibliográfico: De ahí el investigador tendrá que hacer una serie de elecciones previas.
La literatura científica: Es variada en cuanto a formas de publicación y también en cuanto a su gran complejidad.
Por consiguiente: Es importante seleccionar los trabajos más recientes y mejor informados.
El objeto de la investigación
Está constituido por aquella parcela de la realidad sobre la cual concentramos nuestra atención intentando esclarecer  algunos de sus rasgos principales que  hemos podido descubrir o determinar, precisamente, durante nuestra investigación. También se le suele llamar: Tema o asunto de la investigación.
Los fines de la investigación
Es lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada. Es el factor principal que permite la organización y la potencializarían de los tres elementos fundamentales del proceso investigativo.