El estudio del método (metodología) del procedimiento para adquirir conocimientos, requiere de su estudiante la reflexión sobre su personalidad, pues muchas de las deficiencias metodológicas provienen de influencias socioculturales, como:
ETNOCENTRISMO
Tendencia a erigir valores y costumbres del grupo en el que uno ha sido educado como normas infalibles de juicios y valoración de cualquier otro grupo sociocultural, siendo estas despreciadas y condenadas como incivilizadas.
SUBJETIVISMO
Es la tendencia a juzgar hechos, o situaciones observadas; basado en la emocionalidad (favorable o adversa) que una persona, un grupo ó un hecho despierta en nosotros, dejando de lado examen rígido de razones de nuestro juicio.
AUTORITARISMO
Tendencia a aceptar verdadera una afirmación dicha por una persona; en virtud de las razones o comprobaciones de esa verdad ha la que ha llegado la persona que lo afirma.
DOGMATISMO
Se eligen fórmulas que expresan verdades (conocimientos) indiscutibles, consideradas válidas para siempre. Este es anticientífico, por negarse a crítica, estudio y discusión de proposiciones, porque estas son provisionales, condicionadas hasta donde ha llegado nuestro conocimiento.
IMPRESIONISMO
Consiste en confundir experiencias transitorias con verdades comprobadas: se debe evitar cualquier generalización y es necesario calificar nuestra afirmación reduciéndola exactamente al valor de la experiencia comprobada.
ESTEREOTIPOS
Imágenes no comprobadas que no han sido formadas, o hemos formado nosotros mismos como ideal, respecto a grupos étnicos, culturales, entre otros. Una de sus grandes consecuencias es la discriminación.